La pandemia y la transformación digital de la educación superior en América Latina-Hallazgos claves de un estudio regional y lecciones para el futuro- Anna Herrero Tejada-Programa de Educación del Diálogo Interamericano 2022.

La pandemia y la transformación digital de la educación superior en América Latina.Anna Herrero Tejada.Programa de Educación del Diálogo Interamericano 2022.

Comparado con otros sectores del sistema, el sector de educación superior fue pionero en su adopción casi inmediata del modelo de enseñanza virtual para responder a las nuevas demandas de la pandemia. En muchos contextos de América Latina y el Caribe (ALC), las instituciones de educación superior (IES) ya contaban con estrategias de digitalización y con ciertos niveles de oferta virtual – en algunos casos incipientes, en otros muy avanzados – lo cual les permitió afrontar las nuevas demandas de servicio.

En ese marco, el Diálogo Interamericano realizó un estudio con el objetivo de averiguar el impacto de la pandemia sobre las estrategias digitales que las IES en la región ya venían desarrollando. Este informe documenta y analiza los resultados de una encuesta regional aplicada a 178 IES, la cual se llevó a cabo en 2021 y 2022.

La encuesta se centró en tres áreas de impacto (las cuáles estructuran también los hallazgos presentados en este informe): los cambios en la demanda, oferta y permanencia de (1) programas híbridos y/o virtuales y (2) nuevas carreras, áreas de estudio o competencias, así como en (3) las alianzas que las IES formaron con otras instituciones o con el sector privado para expandir sus servicios.

El informe presenta mensajes clave que deberían informar futuras estrategias para transformación digital de la educación superior en ALC, en cada una de las tres áreas:

  • La pandemia ha causó un fuerte crecimiento en la adopción temporaria de modelos híbridos y virtuales, e interés en su oferta a futuro por parte de los estudiantes y de las instituciones mismas, pero existen barreras para asegurar su permanencia largo plazo. Por ejemplo, un 38 por ciento de IES encuestadas considera que la falta de competencia digitales de sus docentes es una barrera para ampliar su oferta virtual.
  • La demanda estudiantil y del mercado laboral está alineada con los esfuerzos de adaptación curricular de las instituciones, con un enfoque en cursos cortos y especializados. Un 51 por ciento de IES encuestadas tiene planes para ofrecer nuevas opciones de certificación y titulación alternativa de micro-cursos enfocados en competencias prácticas.
  • La pandemia – y falta de capacidad institucional, en muchos casos – ha motivado más alianzas entre instituciones y con el sector privado. Un 64 por ciento de IES encuestadas formaron nuevas alianzas interinstitucionales durante la pandemia con el objetivo de expandir y adaptar su oferta de servicios educativos.
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