I Congreso Internacional de Adolescencia y Juventud . Costa Rica 2023 /Reglamento para la presentación de Trabajos Libres/ 06 al 08 de noviembre de 2023, Hotel Barceló, San José, Costa Rica.

I Congreso Internacional de Adolescencia y Juventud Costa Rica 2023 / III Congreso Integrado de la Alianza Intersectorial de la Adolescencia y Juventud  Reglamento para la presentación de Trabajos Libres/ 06 al 08 de noviembre de 2023, Hotel Barceló, San José, Costa Rica.

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES

Fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 31 de mayo del 2023.

Información sobre el Congreso https://www.adolescenciayjuventudcr.com/landing/congreso.html

Presentación de Resúmenes de Trabajos Libres

1. Los trabajos libres, versarán sobre los ejes temáticos del Congreso relacionados con adolescentes y jóvenes, desde las diferentes perspectivas profesionales o experiencias de los participantes en el Congreso.

2. Se aceptarán trabajos en los idiomas español, portugués e inglés.

3. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán vía correo electrónico y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres. 

4. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 31 de mayo del 2023.

5. Los trabajos presentados deben corresponder a los últimos tres años y no deben estar publicados ni haber sido presentados en otros congresos.
6. El relator de cada trabajo deberá estar inscrito en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el evento.  

7. Cada autor puede presentar un máximo de 2 trabajos libres

8. El resumen no podrá exceder los 5000 caracteres incluyendo los espacios en blanco.        

9. De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser:  
    a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo   
    b. Presentación de casos  
    c. Relato de experiencias

    d. Revisiones sistemáticas o integrativas
    * (VER ANEXO)  

10. Forma de envío:   
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente en línea o vía correo electrónico a comitecientificocr23@gmail.com . La persona participante recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen y se le darán instrucciones para enviar el trabajo completo. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.   

Presentación de Trabajos Libres

La modalidad de presentación de los trabajos en el Congreso serán las siguientes:

  • Presentación de forma presencial o de forma virtual, por un tiempo máximo de 15-20 minutos, compartiendo un resumen infográfico del trabajo.
  • Mesas de Trabajos Libres

Estarán conformadas por trabajos inéditos propuestos por los autores con el propósito de dar cuenta de los avances y/o resultados de sus diferentes producciones científicas. Cada Mesa de Trabajo contará con una coordinación propuesta desde la organización del Congreso

  • Exposiciones

Los contenidos de trabajos que se presentarán en un espacio de exposición se harán en formato de Póster, estarán abiertos a cualquier área relacionada con los Ejes Temáticos del Congreso.

Los Póster deberán tener un tamaño de 90 x 120 cm con orientación vertical y serán entregados al Comité Organizador con anterioridad al inicio del Congreso. Los Póster serán debidamente ubicados en el lugar designado para la exposición. Se solicitará el envío anticipado del Poster en formato JPG o PDF.

La exposición de cada trabajo tendrá una duración máxima de 10 minutos, se recomienda especialmente que sea realizada en forma oral con el objetivo de promover el intercambio.

  Todos los trabajos que se presenten serán evaluados y calificados, por el comité científico, conforme los criterios siguientes:

  • Calidad del trabajo
  • Originalidad (novedad, relevancia y pertinencia)
  • Desarrollo (descripción, planteamiento, explicación y cumplimiento de objetivos)
  • Aportes para mejorar el abordaje y la práctica institucional

El Comité científico, evaluará los trabajos y asignará la modalidad en la cual se presentará el trabajo libre, ya sea mediante la presentación en modalidad presencial o virtual o modalidad en formato de póster.

Premiación
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.   
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo con el presente Reglamento.

Reglamento De Trabajos Que Optan A Premio

Para que el envío sea correcto, usted deberá enviar lo siguiente: 
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato. 
2. El trabajo debe constar de:

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Población estudiada
  4. Material y Métodos
  5. Resultados
  6. Discusión
  7. Conclusiones
  8. Anexos
  9. Bibliografía

3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia/región y código postal. 
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.  
6. Se premiará a cada uno de los autores con un diploma que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.

ANEXOS

Tipos de Trabajos Libres

  1. Trabajo de Investigación   
    Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)   
    Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo de este. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores. 
    Constan de las siguientes secciones:   
    a) Título y autores
    b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.   
    c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.   
    d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.   
    e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de estos.   
    f) Discusión: Analiza e interpreta los datos más relevantes a raíz de la hipótesis planteada, comparando con los resultados obtenidos por otros autores

g) Conclusión: Sintetiza los hallazgos de la investigación y responde a los objetivos de la investigación.

  1. Presentación de casos
    Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.   
    No requieren la confección de un protocolo de investigación.   
    Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.  
    Constan de las siguientes secciones:   
    a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”   
    b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.   
    c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso. 
    d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.   
    e) Discusión de Hallazgos y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.

f) Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.   

  Relatos de Experiencias

  1. Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems:

a) Breve introducción o marco teórico

b) Objetivos

c) Diagnóstico de situación previa (si lo hubo)

d) Población a la que está destinado incluyendo número de participantes o destinatarios

e) Actividades o desarrollo de la experiencia

f) Resultados

g) Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).

  1.  Revisiones sistemáticas o integrativas

Estudios que valoran y analizan las evidencias científicas disponibles sobre una determinada temática, con el propósito de responder a cuestiones concretas y prácticas, siguiendo una metodología clara y rigurosa, con criterios de elegibilidad definidos y una estrategia de análisis clara. Las revisiones buscan además ser fundamento para la toma de decisiones reales. Son investigaciones cuya unidad de análisis son las investigaciones primarias y por ello es considerada investigación secundaria.

Las revisiones deben contemplar los siguientes elementos:

  1. Introducción y contextualización: se explica el problema y la delimitación.
  2. Pregunta: Formulación clara y completa de pregunta norteadora de la pesquisa o de investigación. Basada en el acrónimo PICO según su naturaleza.
  3. Método: Establecimiento de protocolo/estrategia de búsqueda (criterios de elegibilidad, descriptores según DeCS/MeSH, operadores booleanos utilizados,  tipos/diseños de estudios que se incluyen, bases de datos consultadas y cantidad de revisores).
  4. Resultados: Exclusión de la evidencia según criterios definidos y selección de ésta. Modelo PRISMA por ejemplo. Orden lógico y concreto.
  5. Discusión: Revisión de la calidad de la evidencia (Lectura crítica y análisis de la calidad de evidencia según corresponda). Se sustenta con referencias bibliográficas. Se establece grado de recomendación.
  6. Conclusión: directa, clara y objetiva en respuesta a la pregunta norteadora.
  7. Referencias bibliográficas.

Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado

En todas las actividades desarrolladas tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia.

En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la organización ante cualquier reclamo que pudieran efectuarse a la Institución, sin excepción alguna.

Más Información :

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