“Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante”Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),2020.

Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),2020

En este documento se analizan las prioridades de la oferta educativa y curricular de Iberoamérica y la necesidad de desarrollar y fortalecer las habilidades que faciliten la transición entre la educación y el trabajo. Si bien se han logrado avances con respecto al acceso y la conclusión de la enseñanza primaria, secundaria y superior, aún existen jóvenes excluidos del sistema educativo. Además, la desigualdad en la calidad de la educación impartida impide la difusión de las habilidades clave que el mercado laboral exige. En este sentido, el impacto que tendrá la revolución digital dependerá de qué tan bien preparados estén las personas y los países para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. A los desafíos a los que se debe hacer frente en la región se suman las consecuencias que tendrá la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en las economías y los mercados laborales. Este análisis se refiere al mundo actual e intenta echar luz sobre la respuesta a los desafíos que forman parte de los problemas que enfrentan los jóvenes de hoy y los adultos de un mañana inmerso en una sociedad digital. En el documento se reflexiona sobre la medida en que los sistemas educativos están dotando a los jóvenes iberoamericanos de las habilidades y destrezas necesarias para una adecuada inserción en el mercado laboral, así como sobre las competencias y habilidades que deben promoverse en los sistemas educativos para un mundo en continua evolución.

Índice   : Prólogo .-- I. Contexto actual: los principales fenómenos que impactan el desarrollo de habilidades y el mercado laboral .-- II. Desarrollo de competencias y habilidades en los sistemas educativos .-- III. Diagnóstico educativo y de inserción laboral de los jóvenes .-- IV. La automatización de los puestos de trabajo: riesgos y oportunidades entre los jóvenes de la región .-- V. Desafíos futuros para Iberoamérica: el desarrollo de habilidades y competencias.

Este documento fue elaborado en el marco del convenio de cooperación entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El estudio fue realizado bajo la supervisión de Daniela Trucco, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y Tamara Díaz, Coordinadora del Área de Educación de la OEI. Colaboraron en su preparación Ernesto Espíndola y María Luisa Marinho, de la CEPAL, Fernanda Rojas y Carolina Zúñiga, Consultoras de la CEPAL, Anabel Martínez, de la OEI, y José Augusto Pacheco y Claudia Limón, Consultores de la OEI. Los autores agradecen los valiosos aportes y sugerencias de Andrés Espejo, Sonia Gontero, Raúl Holz, Daniela Huneeus, Carlos Maldonado, Rodrigo Martínez, Amalia Palma, Claudia Robles y Heidi Ullmann, de la CEPAL.

Imagen
Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante.