Trayectoria escolar de adolescentes en conflicto con la ley penal. Asunción: MNP. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura , Paraguay.(2025).

Trayectoria escolar de adolescentes en conflicto con la ley penal. Asunción: MNP. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura Paraguay (2025). Documento a  pie de página.

Equipo de coordinación de la Investigación: Claudia Sanabria Derlis Fernández Orlando Castillo Rodolfo Elías

Equipo de Investigación: Andrés Vázquez – Escabino Eduardo Velázquez – Escabino Mónica Ruoti – Escabina Olga Sosa – Escabina Rodolfo Elías – Escabino

Equipo de revisión :Claudia Sanabria Orlando Castillo Rodolfo Elías Derlis Fernández

La presente investigación se enmarca en las facultades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), una entidad establecida por la Ley 4288/11 con el objetivo primordial de erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Específicamente, nuestro campo de estudio se centra en los centros educativos para adolescentes infractores, un ámbito de intervención claramente definido por la ley. La pertinencia de este estudio se fundamenta en el Artículo 10, inciso g) de la normativa, que faculta a la Comisión Nacional a llevar un registro histórico documental y a realizar los estudios pertinentes para registrar y analizar las circunstancias en las que se manifiesta este fenómeno.                                                               

La investigación "Trayectoria escolar de los adolescentes en conflicto con la ley penal" es el resultado de un esfuerzo colaborativo y multidisciplinario. Este proyecto ha sido impulsado y ejecutado conjuntamente por el Mecanismo Nacional de Prevención, la Universidad Iberoamericana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Esta sinergia permitió la aplicación de un protocolo de campo sistemático y riguroso. Durante el periodo comprendido entre los meses de abril y agosto, el equipo logró una cobertura exhaustiva, accediendo y recopilando datos en los ocho (8) centros educativos distribuidos a nivel nacional, asegurando así una representación completa del universo de estudio. El estudio se caracteriza por su enfoque mixto, ofreciendo un relato integral que combina perspectivas cuantitativas y cualitativas de la situación de los adolescentes privados de libertad. La metodología implementada garantizó la recolección de datos tanto para la población masculina como la femenina. El núcleo del análisis se enfoca en establecer y cuantificar la relación entre tres variables críticas: el consumo de sustancias psicotrópicas, los antecedentes de exclusión escolar (deserción o fracaso educativo) y la comisión de hechos punibles. Este diseño metodológico busca ir más allá de la descripción, aportando elementos para la inferencia causal. Para garantizar una exposición clara y segmentada de los hallazgos, el informe se ha estructurado rigurosamente en cinco (5) capítulos. El primer capítulo establece el Marco Metodológico detallado. El segundo presenta los Datos Generales, incluyendo un análisis cuantitativo e inferencial de la población total. Los capítulos tercero y cuarto se dedican al análisis específico de las subpoblaciones de adolescentes mujeres y adolescentes hombres, respectivamente, permitiendo identificar patrones de vulnerabilidad diferenciados por género. El capítulo final del estudio se destina a las Conclusiones y Recomendaciones. Esta sección es crucial, ya que sintetiza los hallazgos más relevantes derivados del análisis cuantitativo y cualitativo. Las recomendaciones presentadas no son meras sugerencias, sino propuestas de política pública e intervención formuladas a partir de la evidencia recabada. Estas buscan incidir directamente en la prevención de situaciones que puedan configurar tratos crueles o degradantes, promoviendo la garantía de los derechos educativos y de salud para los adolescentes bajo tutela del Estado.

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