Historia

Comisión Directiva Periodo hasta 2009

Presidente: Mónica Elba Borile. 

Secretario: María Laura Russoniello. 

Tesorero: Diego Andrés Czerniawski.
Vocal Titular: María Adela Bolgeri.          
Suplente: Emiliano Andrés Piedrabuena. 
Comisión Revisora de Cuentas:  
Titular: Malena Marchetti.
Suplente: Mónica Besana.

 Concretando acciones ..  Nuestra Historia :  

Cumplimos objetivos como :  

  • Promover la interacción y la capacidad cooperativa de aquellos que están en contacto con los adolescentes generando  espacios y redes sociales de contención . (Convenio con el Ministerio de Salud de la Pcia. De Río Negro. Capacitación conjunta  agentes de salud y educación . Convenio Ministerios de Educación Chubut -Río Negro)
  • Promover la formulación de programas y acciones que actúen sobre el establecimiento de los factores de riesgo con referencia a los condicionantes sociales y culturales, desarrollando  estrategias psico-educativas que promuevan los aspectos resilientes en los adolescentes. (Programa de Capacitación y Actualización Docente y Comunitaria: Educar para Prevenir - Niveles I y II Incorporado al Programa "Adolescencia y Comunidad "declarado de Interés Educativo por los  Ministerios de Educación de las Pcias de Chubut y Río Negro Resolución 2997/ 12 sept./ 2000) .
  • Impulsar la formulación y el desarrollo de acciones que privilegien el abordaje de las causas que originan los factores de riesgo que afectan a la salud de jóvenes y adolescentes. Orientar los recursos a los grupos vulnerables mediante programas anticipatorios, ello supone la consideración de diseñar acciones preventivas desde la infancia en todas las áreas analizadas. (Capacitación alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad del Comahue. Seminario Anual Universidad del Comahue: Estrategias Interdisciplinarias en Prevención Comunitaria Juvenil, Programas Extramuros Medicina Cipolletti)
  • Desarrollar acciones que favorezcan el reconocimiento y la garantía amparada en la legalidad de los derechos sexuales, reproductivos, y otros vinculados con la salud de jóvenes y adolescentes ( incluido en el Proyecto Prevención del VIH Sida en la Escuela: implementar y sostener proyectos a largo plazo en la temática, en escuelas de la zona cordillerana -Comarca Andina y Esquel- Convenio Ministerio de Educación Pcia. del Chubut / Dirección Nacional de Programas Compensatorios Ministerio de Educación Nación )

 Animar las diversas expresiones de vida de adolescentes y jóvenes, favoreciendo y apoyando la construcción de espacios que legitimen y reconozcan estilos de vida saludables, favoreciendo el uso constructivo del tiempo libre.( Casa de la Juventud Lago Puelo. Ludoteca, Cine-debates, etc) Desarrollar muestras, exposiciones, seminarios y talleres con temáticas acorde a los intereses de los jóvenes ( ej: Concurso de afiches: “ Una Publicidad diferente” Campaña en las escuelas con mensajes preventivos en Salud Integral del Adolescente).

  • Facilitar el desarrollo de actividades que articulen la participación juvenil con otros actores sociales y los Municipios, promoviendo un espacio abierto y participativo, en el cual el joven pueda recibir información que colabore a resolver los distintos problemas y circunstancias que vive.
  • Construir situaciones de aprendizaje alternativas desarrollando Programas de Capacitación como: Talleres de Orientación Vocacional / Talleres literarios / Apoyo escolar.   ( A partir del año 2002 se lleva a cabo un convenio con la Universidad del Comahue para el ingreso a la carrera de Medicina. Dichas tutorías además  capacitan  para el ingreso a otras universidades )
  • Generar un Programa de Fortalecimiento de Organizaciones y Grupos Juveniles ofreciendo  un espacio que facilite la participación y el acercamiento de las organizaciones con el Centro y entre sí. Otorgar mayor trascendencia al trabajo voluntario de los distintos grupos juveniles promoviendo la difusión de los diferentes proyectos y actividades que llevan a cabo, favoreciendo el intercambio entre las organizaciones, facilitando la realización de actividades conjuntas. Dentro de estas acciones se destaca la realización de Ferias de Proyectos Juveniles
  • Promover actividades Asistenciales a través del Servicio Amigo del Adolescente del Instituto Médico de la Comunidad. El Bolsón Río Negro (Grupo Psicoeducativo para embarazadas y madres adolescentes., Grupo de Proyecto de Futuro y Orientación  Vocacional  )

AdjuntoTamaño
EQUIPO INTERDISCIPLINARIO . ASOCIACIÓN CIVIL REHUE.pdf349.16 KB