Mejores prácticas de etiquetado frontal de productos alimentarios en la Región de las Américas Organización Panamericana de la Salud 2026
Mejores prácticas de etiquetado frontal de productos alimentarios en la Región de las Américas Organización Panamericana de la Salud 2026
Documento a pie de página
Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca avances en la adopción de sistemas de etiquetado frontal de advertencia en alimentos en la región de las Américas y señala oportunidades para fortalecer estas políticas con el fin de proteger la salud pública.Según el informe, la región sigue liderando la adopción de sistemas de etiquetado frontal de advertencia nutricional, que orientan a los consumidores hacia decisiones de compra más saludables. Además, estos avances inspiran la innovación y evolución de las políticas en todo el mundo, contribuyendo a enfrentar enfermedades relacionadas con la dieta y a mejorar la protección de la alimentación saludable.
Las etiquetas frontales de advertencia son una política fundamental para facilitar la transformación de los sistemas alimentarios y permitir la aplicación de otras intervenciones de salud pública, como las restricciones de publicidad, promoción y patrocinio, políticas fiscales sobre alimentos no saludables y políticas en establecimientos educativos. Esta nota técnica ofrece un análisis sobre las normativas de etiquetado frontal de advertencia nutricional implementadas en la Región de las Américas hasta el 30 de junio del 2024. La normativa se obtuvo de fuentes oficiales, y de bases de datos de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, principalmente del repositorio de acciones mundiales sobre alimentación y nutrición de la OMS. El informe evalúa el grado de alineación de los marcos regulatorios implementados con las mejores prácticas para la aplicación de esta política, de acuerdo con la evidencia científica y las recomendaciones de la OPS, analizando los elementos esenciales de los sistemas de etiquetado frontal en cuanto al diseño gráfico, los criterios para identificar a los productos susceptibles de ser alcanzados por el etiquetado frontal y las prohibiciones en los empaques de los productos que constan de etiquetado frontal.